Casa San Juan

En el corazón del pueblo de San Juan Cosalá, en la ribera de Chapala La Casa San Juan se emplaza entre los imponentes cerros del norte y la tranquilidad de la laguna al sur. El proyecto se desarrolla sobre un terreno de 1300 metros cuadrados, envuelto en un contexto rural.

Desde la calle nos recibe una ceiba que despierta tus sentidos antes de pasar al patio de ingreso con 4 naranjos que con una composición espacial simétrica remata una fuente de cantera custodiada por la celosía de ladrillos que vuelan desde un nivel superior, dándonos la bienvenida a la casa. En el partido, un muro de piedra de la región divide en planta baja a los servicios de las áreas sociales, y en la planta alta a la recámara principal de las recámaras de los hijos, dándoles a cada espacio privacía y un carácter particular.

El programa del proyecto exigía los componentes elementales de una casa de campo para una familia tapatía, que a la par de cumplir con sus necesidades, hablara del lugar donde se encuentra por medio de materiales locales con soluciones espaciales contemporáneas que responden a las vistas tan particulares que el sitio ofrece.

La apertura de techos inclinados que convergen entre sí, la limpieza de líneas en los trazos de las cubiertas y los muros que no tocan los techos generando vanos con vistas a las montañas, el cielo y la laguna, generan una sensación de interacción entre el usuario, la casa y el contexto.

 

Fecha: 2013
Lugar: San Juan Cosalá, Jalisco
Tipo: Casa de campo
Construcción: 400 m2
Estatus: Construido